domingo, 22 de enero de 2012

Lentejas


¡¡¡Si quieres las comes y si no las dejas!!! :) Previsible el comentario, ¿no? jajaja. Pues os prometo que con esta receta seguro que no os las dejáis! ;) Es de las primeras comidas que aprendí de mi madre. Me sorprendí de lo fácil que es hacerlas, siempre pensé que tenían mucha complicación y cuando me explicó cómo se cocinaban no me lo podía creer. También es verdad que es un plato que cuando lo comía en el comedor del colegio (agggrrrr!) no podía ni verlas y ahora no hay invierno que no caigan varios platos de lentejas... Ese amor-odio que tenemos todos con algunos alimentos a lo largo de la vida... ayyysss!!!

Bueno, a lo que vamos, esta es mi primera entrada de "plato de cuchara" en condiciones. La tenía guardada durante bastante tiempo, pensé "ya la colgaré cuando haga frío" pero si seguimos así ¡¡¡no sé cuándo va a venir el invierno a Valencia!!! Empezamos la semana con lluvia y frío pero la hemos terminado con un sol espectacular. Así que, por si "quiénsabecuándo" viene el frío, acordaros de esta receta tan agradecida.

Ingredientes (2-3 personas):
  • Lentejas pardinas (1 vaso)
  • 1 tomate (tipo pera) y 1 cebolla mediana (o 1/2 cebolla grande) para el sofrito.
  • Chorizo
  • Panceta
  • 1 cebolla
  • 1 o 2 patata/s
  • Laurel
  • Pimentón
  • Agua (2 y 1/2 vasos), aceite y sal
Preparación:
  1. Damos un remojón a las lentejas.
  2. Rallamos el tomate y la cebolla para hacer el sofrito.
  3. Cortamos trozos de chorizo y panceta.
  4. Pelamos la patata y la cebolla y también las cortamos a trozos.
  5. En una cacerola calentamos un poco de aceite y cuando esté listo le añadimos el sofrito y dejamos que pierda un poco de agua.
  6. A continuación añadimos el chorizo, la panceta, el laurel y un poco de pimentón. Mezclamos rápidamente para que no se queme el pimentón, ya que podría amargar el resultado.
  7. Añadimos los 2 y 1/2 vasos de agua y dejamos hasta que hierva a fuego fuerte.
  8. Cuando hierva añadimos las lentejas, la patata y la cebolla.
  9. Bajamos a fuego suave y lo mantenemos así hasta que ya estén hechas. Aprox. 1h.-1h.30min.
  10. Dejamos reposar mientras preparamos la mesa y...
¡¡¡A COMEEEERRRR!!!
Notas:
  • Yo compro las lentejas pardinas que son las que más nos gustan al ser más pequeñas que la variedad castellana, pero esto es a gustos. Fijaos en la etiqueta que ponga que son lentejas rápidas, así os evitáis tenerlas en remojo la noche anterior. Yo les pego un remojón previo, como os he puesto en la preparación, para lavarlas y quitarles posibles impurezas.
  • Añadele más o menos agua según lo caldosas que te gusten. Con dos vasos y medio no quedan muy caldosas, pero puedes ir añadiéndole más agua si las prefieres con más caldo. Eso sí, cuanta más agua, menos concentrado será el caldo y menos sabor tendrá... (añadele más sofrito y un poco más de todos los ingredientes excepto lentejas)
  • Para las patatas me gusta "chascarlas", es decir, empiezas a cortarlas y antes de hacerle el corte completo empujas con el cuchillo para arriba para romperlas. Y te preguntarás ¿por qué? Al hacerlo así las patatas sueltan el almidón en la cocción y ésto permite que se ligue mejor el caldo.
  • Mi nota personal, y que fue por un imprevisto, es ponerles pimentón picante. No me quedaba en casa pimentón dulce y decidí improvisar. El resultado: nos gusta mucho el pequeño toque picante que tienen. Eso sí, si os animáis, no os paséis con el pimentón, eeh! ;)
  • Esta es mi versión, se que cada uno tiene su propia forma de hacerlas: más vegetales, con morcilla... etc. Eso ya os lo dejo a vosotros. Ahora que empezamos a cuidarnos más para el verano prescindo de la panceta (¡¡¡del chorizo... no me dejan!!! jajaja) y de la patata y la sustituyo por zanahoria. Menos grasita, ¡¡¡pero igual de buenas!!! ;)

sábado, 14 de enero de 2012

Tostas de calabacín, serrano y brie

¡Un bocado suave y delicioso! :) Apúntala porque seguro que en más de una ocasión te sacará de un apuro.


Ingredientes:
  • Rebanadas de pan multicereales
  • 1 calabacín
  • Queso brie
  • Jamón serrano
  • Nueces
  • Aceite y pimienta negra

Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 200º.
  2. Cortamos el calabacín en rodajas finas y las pasamos por la plancha que estará bien caliente y con un poco de aceite de oliva. Pimentamos.
  3. Dispondremos las rebanadas de pan sobre la bandeja de horno y añadiremos las rodajas de calabacín y un trozo de queso brie.
  4. Horneamos unos 10', hasta que el queso se funda.
  5. Sacamos del horno las tostas, les añadimos una loncha de jamón serrano y unas nueces picadas.
  6. Servimos las tostas bien calentitas y ...
¡¡¡QUE APROVECHE!!!

Visto en: L'Exquisit

domingo, 8 de enero de 2012

¡¡¡FELIZ 2012!!!


Hola a tod@s!

Aunque ya llevamos una semana en este año nuevo no quería pasar la oportunidad de desearos a tod@s un año nuevo, lleno de amor, salud y deseos cumplidos. Sé que siempre digo lo mismo, que no tengo tiempo para subir recetas, pero desde aquí me gustaría agradeceros el ánimo que me dais, que me siento ENORMEMENTE FELIZ cuando me decís que habéis hecho una receta del blog y aunque a muchos no os ponga cara ni os lea por aquí ningún comentario de verdad que os agradezco que las recetas que cuelgo aquí, igual que la mayoría me inspiraron a mi de otras personas, os inspiren a vosotros para compartirlas con la gente a la que queréis.

Ya que estamos a principios de año no podían faltar los propósitos de año nuevo y por supuesto que hay uno que tiene que ver con este blog: espero poder seguir durante mucho tiempo con este proyecto y con mi gran debilidad que es la cocina, pero con más fuerza deseo que vosotros sigáis aquí conmigo :)

Hoy os presento unas cajas de bienvenida de año, llena de dulces, pero también de ¡mucho cariño y de buenos deseos para este año! Las hice para mi familia, pero me gustaría extender este regalo a todos vosotros. Allá vamos!

Para aprender a hacer las cajas pincha aquí y si quieres descargarte papel decorado pincha aquí. Yo utilicé cartulina de colores y cartulina blanca para imprimirme los papeles decorados.

Si os gustan las manualidades os recomiendo el 2º enlace. Es un blog que se llama Craftingeek. Tiene un canal en Youtube y la verdad que tiene ideas muy graciosas para regalar. A mí como siempre me habría gustado saber hacer estas cosas me da cierta envidia, pero ahora que he aprendido a hacer cajitas de regalo estoy la mar de contenta (jajaja, siii, con ná soy feliz!!!)

Las rellené de tres recetas muy navideñas que os presento a continuación:

¿Llevan chocolate? jajaja... creo que tendría que haberme llamado "la niña del chocolate" ;)

Las fotos que habéis visto son de las que preparé para mi familia "casinera" (la familia de mi chico... y bueno, ya mi familia también!!!) y las siguientes de cuando fuimos a comer para celebrar el cumpleaños de mi madre. Llegamos un poco antes al restaurante para poder poner cada una en un sitio y que tuviesen la sorpresa al llegar,

¡pero mi madre eligió un sitio tan bonito para comer que consiguieron hacerme la competencia! jajaja.

Espero que os haya gustado y que lo tengáis en cuenta por si queréis hacer un detallito a alguien especial :)

Por cierto, mi rey mago me regaló un curso de cocina ¡¡¡qué ilusión!!! Aún no he elegido cuál haré pero ya os iré contando por aquí...

1 beso a mis cociner@s!!! :)

Rocas de chocolate


Ingredientes:
  • 100 gr. de chocolate negro
  • 100 gr. de chocolate con leche
  • 100 gr. de cereales
  • 100 gr. almendras tostadas picadas

Preparación:
  1. Derretimos los dos tipos de chocolate en el microondas.
  2. Agregamos los cereales y las almendras tostadas.
  3. Sobre un papel vegetal formamos montoncitos con la mezcla anterior.
  4. Dejamos enfriar fuera de la nevera y... ¡listo!

¡¡¡CUIDADO, ESTO ES UN VICIOOOO!!! ;)


Notas:
  • Como habéis visto, más fácil imposible. Y podemos jugar con los ingredientes que más nos gusten, si las quieres solo de chocolate negro utiliza 200 gr. de este chocolate, y lo mismo si sólo las quieres de chocolate con leche o de chocolate blanco.
  • Y también pasa lo mismo según cómo las quieras de crujientes. Yo solo puse cereales y almendras para un toque súper crujiente, pero también puedes ponerle arroz inflado si quieres.
  • Al utilizar los cereales de miel y almendras, rebajé un poco los gramos de almendra picada (utilicé 80 gr.). El toque de miel también le aportó un sabor muy bueno a las rocas.
  • Creo que es la receta más fácil y rápida que he hecho hasta ahora y con un resultado de verdad que buenísimo. Así que ya sabes, ¿te han invitado a tomar café y quieres dar un detalle y no sabes que hacer? aquí tienes una receta que no falla :)

Turrón de chocolate



Ingredientes:

  • 200 gr. de chocolate de cobertura
  • 200 gr. de chocolate con leche
  • 80 gr. de manteca de cerdo
  • 70 gr. de arroz inflado


Preparación:


  1. Troceamos el chocolate y derretimos en el microondas.
  2. Añadimos la manteca al chocolate.
  3. Seguidamente le añadimos el arroz inflado.
  4. Forramos un molde con papel de horno y volcamos la mezcla.
  5. Dejamos enfriar fuera de la nevera un par de días.



¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Notas:
  • Ya que el turrón es de chocolate os recomiendo que invirtáis en uno de buena calidad, merece la pena el resultado.
  • Para el arroz inflado yo compré una bolsa de arroz inflado con miel en la zona de dietética de El Corte Inglés pero también te valen los cereales de arroz inflado típicos de Kellogg's como el "Rice Krispies" o el "Choco Krispies" si lo quieres extra-chocolateado ;) Aquí no me pagan nada por publicidad (aunque con las fotos que pongo de lista de la compra tampoco estaría mal, jajaja) pero ya sabéis que lo hago únicamente por simplificaros la cesta de la compra
  • La manteca de cerdo la encuentras en la sección de refrigerados junto a las mantequillas.
  • Cuando hablo de chocolate de cobertura es también el llamado "chocolate para postres". Lo normal es que sea chocolate puro pero en algunos supermercados también lo encontráis de chocolate con leche y blanco, por si os gustan más estos.
  • El molde que utilicé es uno tipo cake pero he visto en algunos blogs que existen moldes de silicona para turrón. A mí más moldes en la cocina no me caben (upppsss!) por lo que tiré mano de éste, también te vale cualquier molde de aluminio desechable. Sale un "señor turrón gordote" si te gusta más fino, ya sabes, divide éste en dos moldes o los ingredientes.
Visto en: La cocina de Sebeair

Trufas de chocolate

Ingredientes:

  • 250 gr. de chocolate de cobertura
  • 125 gr. de leche condensada
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 chorrito de Baileys
  • Chocolate en polvo

Preparación:
  1. Deshacemos el chocolate con la mantequilla en el microondas.
  2. Mezclamos la leche condensada con el Baileys.
  3. Incorporamos la mezcla anterior con el chocolate y la mantequilla derretida.
  4. Dejamos reposar la masa unas 12h.
  5. Formamos las trufas y las bañamos en chocolate en polvo.


¡¡¡A DISFRUTARLAS!!!

Notas:
  • Ten mucho cuidado al derretir el chocolate con la mantequilla en el micro para que no se te quemen. Yo lo hago en intervalos de 30 segundos y en modo descongelación o al mínimo de potencia. Saca el recipiente cada 30 segundos y ve mezclando el chocolate, ya verás que no hace falta que esté todo el chocolate derretido pues el calor residual hace que trozos que crees que les falta todavía más calor se derritan perfectamente dándole unas vueltas con una cuchara. También se puede hacer al baño maría, aunque para mi gusto el microondas es más rápido y cómodo.
  • Yo dejé la masa resultante en un molde de aluminio toda la noche en la nevera para que se asentasen los sabores. La masa queda dura pero no desesperes, en el momento que intentas moldear cada trufa, con el calor de tus manos se hará manejable. Eso si, si no te gusta "pringarte" te recomiendo unos guantes ¡¡¡esta receta es todo un juego de niños!!!
  • En la foto os he puesto solo 12 trufas, que eran las que me hacían falta, pero con la masa que te he puesto saldrán unas 35 trufas (según el tamaño, claro!). Si no quieres tantas, ya sabes, divide ingredientes.
Visto en: Directo al paladar