jueves, 19 de diciembre de 2013

Lo bueno de la Navidad


Llegan fechas navideñas (aunque algunos comercios nos hagan creer con sus villancicos odiosos que empieza a mitad de octubre...). Para algunos unas fechas especiales, para otros un auténtico coñazo... Yo soy más de las últimas, me agobian las compras compulsivas y las comidas y cenas non-stop, ¡que empiece el atracón! (¡benditos protectores gástricos!).

Pero yo, que soy muy de buscar las cosas buenas que tiene la vida, me he parado a pensar que realmente tampoco es tan fastidio la Navidad. Así que Sr.Anti-Navidad, intentemos echarle mucha paciencia y buen humor a estas fechas, comamos, riamos, bailemos y disfrutemos como si no hubiese mañana. 

Filosofía Navideña. [Imagen extraída de Internet]

Una vez leí que para fomentar nuestra actitud positiva debemos pensar cada noche, por lo menos, tres cosas buenas que nos ha pasado durante el día. Yo, dándole mucho a mi cabecita (¡oye! un paracetamol, por favor, que no estoy acostumbrada a esto) tengo mi Top 5 de Lo Bueno de la Navidad. Ahí va (lo hago al revés para dar emoción al asunto... jajajaja):


5. Mercadillos Navideños

Apoyo al comercio local [Imagen extraída de Internet]
Seguramente habrás visto esta imagen o alguna parecida por Facebook. No voy a cargar en contra de las multinacionales ni nada de eso, porque he de reconocer que muchas veces me han salvado la papeleta a la hora de comprar regalos. Pero seguro que cerca de donde vives montan un mercadillo navideño lleno de productos artesanos. El tan de moda hand-made, el que te lo venda el mismo que ha diseñado ese producto, ese acercamiento tan humano y de tú a tú, ¡me encanta! 

En Valencia tenemos unos cuantos: la Feria de Artesanía de Navidad de Valencia (Plaza de la Reina), el del Mercado de Colón y los archiconocidos Mercados del Cabanyal y Avenida del Oeste. Y acabo de enterarme de uno que se celebrará este próximo fin de semana en El Carmen. Pero el que no me perderé es el Christmas Space Festival de Las Naves, con dos ediciones: Navidad y Reyes. Estoy segura de que será un auténtico éxito porque ofrecen una programación de lo más variada: talleres gastronómicos y para los más pequeños, recogida de alimentos y juguetes, conciertos gratuitos y un mercadillo creativo lleno de cosas hechas-con-mucho-mimo... ya "cargué" el año pasado y me veo que repito este año también. Inauguran este viernes ;)

Fotos extraídas de la página del Facebook de Las Naves, Centro de Creación Contemporánea



4. Decoración navideña

Parte de culpa la tiene Pinterest, la red social de las cosas bonitas, jajaja. Hay que ver la creatividad de la gente tanto para hacer felicitaciones navideñas, centros de mesa, etiquetas para regalos o cualquier cosa relacionada con la Navidad. Y un olé gigante para la gente que tiene maña para envolver regalos. Mi envidia es inversamente proporcional a cómo lo hago yo, es decir, MUCHA y FATAL, jajajajaja. 

Si sois de los míos, os dejo varios imprimibles e ideas en mi Pinterest


3. El puchero del día de Navidad (Putxero de Nadal)

Un clásico en mi familia. Juntarnos en casa de mis abuelos para comer el puchero (cocido valenciano). Mi abuela lo hacía pa' chuparse los dedos. Mi tío me transcribió la receta... algún día me atreveré, por ahora solo me lo como, jajajaja. Empezar con el arroz de puchero (a mí me encanta un poco caldoso) y continuar con la carne y las verduras. Los sacamos en grandes bandejas y ahí empieza la guerra: "Yo morcilla no, pero un poco de "pilota" (albóndiga de carne picada con especias) sí", "esa es la carne de Yoli" (jajaja, esto es cierto. No sé cómo se llama esa carne, pero me gusta tanto que en mi casa se llama así).  No sabe igual otro día del año. Especial. Un año a mi abuela se le ocurrió hacer otra receta (jamón al horno o no sé qué), ¡ay pobrecita mía! Le dijimos que una y no más, jajaja. El día de Navidad es día de puchero. Y de lo que sobra del puchero, el caldo para un arroz con longanizas o arròs al forn (arroz al horno) y la carne y verduras para ropa vieja (plato consistente en las sobras del cocido) para comer otro día. Todo desmenuzado con unos ajitos salteado en la sartén... pufff.... ¡¡¡lagrimita!!! Prometo foto del banquete de este año ;)


2. Los rojos / rotjos / rochos / carabineros

Ni idea de cómo se escriben... pero esto siempre fue el número uno de mis navidades. Si me hicieses una prueba de relacionar palabras, Navidad sería Carabineros. La cena de Nochebuena no es tal si no hay carabineros en la mesa #EsoEsAsí. Mi madre los pela, dejándoles sólo la cabeza y los saltea con cebollita pochada. [Descanso para limpiar las babas del escritorio]. Y aunque yo Nochebuena no la paso con mamá, al día siguiente tengo mi tupper. Y otra vez, #EsoEsAsí. Mi suegra los hace a la plancha y los coloca estratégicamente a mi lado. Sin duda, sabe cómo hacerme feliz. Y aquí es cuando vienen los platos hasta arriba de las cáscaras, el subidón de ácido úrico, dame más servilletas que llevo un pringue-que-pa'-qué... y sonrisa de felicidad. Y por tercera y última vez, #EsoEsAsí, ¡que viva la Nochebuena! :) Y no creáis que exagero, el plato principal de mi boda fue arroz con carabineros #NoTeDigoMás xD. La primera vez que probé ese arroz, D. me dió "sus" carabineros y me dijo "¡es que se te ve tan feliz!", jajajaja. [Para que luego digan que somos difíciles...]

Una ración razonable para mí... jajaja [Imagen extraída de Internet]


1. La Navidad es para los niños

Dicen que cuando hay niños en casa la Navidad se vive de forma diferente. Y es verdad. Desde que está mi sobrino me da menos rabia la Navidad. Y eso que todavía es muy pequeño y no se entera de mucho. Pero con lo que le gusta romper el papel de regalo (leeros este artículo, bien podría ser la carta de cualquier niño, jajaja), y con todo lo que sé que le traerá Papá Noel y los Reyes este año, estoy segura que una vez más, estas fechas no serán tan malas como pensaba. Y es que la sonrisa y la emoción de cualquier niño es mil veces mejor que todo lo odioso de la Navidad. Así que si se nos hacen cuesta arriba estas fiestas, por unos días, ¡seamos niños otra vez! :)  


Y para vosotr@s, ¿qué es lo bueno de la Navidad?  




"Sweet dreams till sunbeams find you, 
sweet dreams that leave all worries behind you.
But in your dreams, whatever they be, 
dream a little dream of me"



No dejéis nunca de soñar.

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!