domingo, 18 de septiembre de 2011

Pan para principiantes


Otra vez... ¡¡¡estoy de vuelta!!! No sé si decirlo muy alto porque no sé a partir de ahora el tiempo que podré dedicarle al blog pero prometo más recetas... ¿cuándo? eso ya es más difícil de contestar... jajaja.

Vuelvo con una receta que me hizo mucha ilusión cocinar. Creo que desde el colegio no había hecho pan (esos surcos de pan hechos con la regla... con el consecuente sabor "raruno", jajaja) y el resultado mereció la pena. Para este pan es necesario un recipiente con tapadera... y lo demás, ya sabéis ¡¡¡es pan comido!!! :)

Ingredientes:
  • 175 ml. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 310 gr. de harina
  • Nueces y pipas (o las semillas o frutos secos que os gusten más)
 
Preparación:

  1.  En un bol colocamos el agua y el aceite y lo calentamos en el microondas 5 segundos.
  2. Desmenuzamos la levadura fresca en el agua y aceite templados y con  la ayuda de una cuchara la disolvemos.
  3. En un bol más grande añadimos la harina, la sal y las semillas que hayamos elegido. Removemos hasta que esté todo bien integrado.
  4. En la mesa de la cocina bien limpia y enharinada amasamos la masa resultante.
  5. Untamos con aceite el molde en el que vamos a hacer el pan en el horno y metemos la masa haciendo la forma que más nos guste.
  6. Con un cuchillo afilado hacemos los cortes al pan y luego le echamos por encima un poco de aceite y de harina. Lo cerramos con la tapadera.
  7. Metemos al horno (IMPORTANTE, el horno debe estar apagado. No tenemos que precalentar el horno antes de meter el pan) y lo cocemos a 220ºC durante 40-45'.
  8. Sacamos del horno la fuente, con cuidado le quitamos la tapa y dejamos enfriar el pan encima de una rejilla.

¡¡¡¿¿¿ CON QUÉ LO ACOMPAÑARÁS ???!!!



Notas:
  • La levadura debe ser fresca, no la que solemos utilizar en los postres. Yo la compré en Mercadona en la sección de refrigerados. También existe levadura de panadero en sobres (creo que de Maizena) que también sirve para esta receta. Eso si, fijaros en las equivalencias que indican en el sobre porque no es lo mismo 15gr. de levadura fresca que de levadura de panadero en sobre. 
  • El pan dura varios días, tiene una miga muy compacta y hasta os diría que resulta más sabroso cuanto más ha reposado.
Visto en: Isasaweis


No hay comentarios:

Publicar un comentario