viernes, 4 de noviembre de 2011

Arroz con longaniza


Hoy os presento una de las recetas de mi abuela, de la que os hablé en la presentación por lo bien que cocinaba. Esta era una de sus tantas recetas estrella. Los platos de arroz los bordaba y éste era uno de ellos. Por supuesto, ella lo hacía con caldo casero, yo por prisas lo preparo con caldo de brick. ¿Empezamos?

Ingredientes:
  • 1 o 2 tomates de pera
  • 1 cebolla pequeña
  • Longanizas (2 por persona)
  • Arroz
  • Caldo de cocido (el doble de caldo que de arroz)
  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • Pimentón
  • Azafrán
  • Perejil (opcional)

Preparación:
  1. Trituramos el tomate y la cebolla. Reservamos.
  2. Hacemos bolitas con las longanizas (quitándole la piel) y las sofreímos en una cazuela con aceite. Tenemos que dejarlas bien hechas. Cuidado que salta un poco ;)
  3. Agregamos el tomate y la cebolla triturada y damos unas vueltas.
  4. A continuación agregamos el pimentón y removemos enseguida con cuidado que no se queme (que amarga).
  5. Agregamos el arroz, le damos unas vueltas para que coja el sabor del sofrito y agregamos el caldo.
  6. Dejamos el fuego alto los primeros 5' y luego le bajamos la fuerza y dejamos hasta que esté el arroz hecho y el caldo se absorba (unos 15' aprox.).
  7. Cuando bajemos el fuego echaremos los garbanzos (lavados previamente), la rama de perejil y el azafrán.
  8. Dejamos que repose un poquito el arroz y aprovechamos para poner la mesa. Servimos y...

¡¡¡BON PROFIT!!!



Notas:
  • Yo no tenía azafrán, por eso el arroz me salió un poco más blanquito, pero de sabor estaba riquísimo.
  • Para mi gusto los caldos envasados están muy salados. Lo que suelo hacer (y recomiendo que lo probéis) es rebajar un poco el caldo con agua. Por ejemplo, para un vaso de arroz le añado un vaso de agua y otro de caldo (el doble de líquido que de arroz). No penséis que sale con poco sabor. A nosotros nos gusta más.
  • Mi abuela lo hacía en cazuela de barro, si tenéis esa opción, ¡¡no lo dudéis!!! Tiene un sabor más auténtico.
  • ¿Os gusta la presentación? Me compré unos aros en una tienda especializada. Son muy baratos y si os gusta que todo quede perfecto en la mesa con este pequeño gesto seguro que os ganáis a los comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario