viernes, 8 de junio de 2012

Taller de sushi

El pasado sábado acudimos a Montesa Cuisine (tienda especializada en menaje, C/Cádiz 15) para hacer un curso de sushi. A quien le guste el tema de cocinar sí o sí tiene que visitar esta tienda. Nosotros llegamos un poco antes y estuvimos echándole un vistazo y la verdad es que tienen de todo. Yo no intentaba mirar mucho porque si no me hubiese comprado media tienda... ¡y no exagero! Que yo en estos casos tengo mucho peligro, jajaja.

Tuvimos la suerte de ser poquitos en el curso (5, cuando de normal los grupos siempre los completan con unas 15 personas aproximadamente) por lo que fue un taller muy cercano y participativo.

Javier, el cocinero que nos dio el curso es una máquina (de hacer sushis, jajaja), no ahora en serio, lo que quería decir es que nos gustaron mucho sus explicaciones y lo fácil que hacía él que pareciese hacer sushi... hasta que nos dio la oportunidad de intentarlo nosotros, jejeje. A ver, tampoco estoy diciendo que sea difícil pero pienso que hace falta mucha práctica para que salga bien. ¡Prometo futuras entradas de sushi, hoy solo experiencia y fotos! :) Eso sí, los que preparamos ese día estaban igual de buenos que los de restaurante, eh! Ni más ni menos ;)

Se le llama sushi a todo plato que contiene sumeshi (arroz avinagrado) con pescado crudo principalmente (salmón, atún, pez mantequilla [que aquí es complicado conseguirlo pero es que me quedé con el nombre porque me pareció súper gracioso, jajaja]...), aunque también es común encontrarlo con marisco (pulpo, gambas...), verduras y huevo (tortilla).
En un principio se utilizaba el arroz junto al pescado crudo para que la fermentación del primero ayudase a conservar el pescado. Podía mantenerse un par de meses, luego se consumía el pescado y se tiraba el arroz. Pero como estos japos no tiran (tienen el síndrome de todas las madres y abuelas) decidieron no conservar el pescado así y comérselo a la vez el pescado crudo con el arroz avinagrado (¿pa' que nos vamos a esperar? digo yo que pensarían...).

Existe un mundo en torno al tipo de corte y la filosofía zen que envuelve a su preparación, pero bueno, esto ya es nivel avanzado de cultura y gastronomía nipona así que nosotros vamos a lo que vamos, a la práctica. 


Los tipos de sushi que hicimos fueron:

  • Maki de surimi, pepino, aguacate, rúcula y cebolla frita: ¡¡¡ayyyy, qué bueno!!! sólo de pensarlo se me hace la boca agua. Éste lo hicimos con el método tradicional, con la esterilla (no de bambú, sino de silicona, que es más moderno e higiénico, jajaja). Está apuntada en la lista de cacharritos de cocina ;)
  • Maki de salmón, tofu y daikon: Este lo hicimos con un aparatejo muy conseguido que hace los makis perfectos y encima tiene como unas ranuras a los laterales para que las piezas de sushi salgan todos iguales... Eso sí, pierde toda el encanto zen ;)
  • Hosomaki: Igual que el maki pero de un solo ingrediente, en este caso, salmón.


  • Uramaki o california roll: Es como el maki pero invertido. El arroz rodea el alga. Éste lo hicimos con huevas de wasabi y sésamo negro y relleno de surimi, aguacate y cebolla frita. ¡Espectacular!
  • Temaki: Es como un cucurucho. De éste hicimos varios y de varios sabores. Uno de ellos lo hizo mi chico y le quedó genial, jeje: Orgullo de consorte de futuro temakero profesional ;)
  • Niguiri: Bolita de arroz estirada con una tira de pescado, marisco o tortilla encima. En algunas ocasiones se coloca una tira de alga alrededor para sujetar el ingrediente escogido con el arroz. [Atentos a la foto que las tiras de alga las corté yo y ahí se nota to'l arte que tengo, jajaja]
  • Gunkan: Son parecidos a los niguiri per con una tira ancha de alga alrededor del arroz en forma de coraza. ¡Éste es el que hice yo! Olé, olé qué bueno ;) Aunque según Javier es el más fácil de hacer, jajaja.. mi gozo en un pozo. Aunque manejar ese arroz pringosito tiene su grado de dificultad... volviendo a la niñez y los juegos con plastilina ;)
En otra entrada os contaré como se hace el arroz (hay vídeo de cómo lo estoy abanicando para enfriarlo pero mi alto grado de vergüenza me prohíbe colgarlo, jajaja) y el almíbar para darle ese toque avinagrado. También intentaremos hacer nuestros primeros sushi sin ayuda de Javier. Os dejo con estas fotos, que también podéis verlas en la página de Facebook de Un beso a la cocinera

Gracias a Montesa Cuisine y a Javier por hacernos pasar una mañana estupenda. Estoy pendiente de que saquen el curso de cocina árabe a ver si también puedo hacerlo... uyyy, que internacional estoy yo últimamenteeee ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario