martes, 8 de febrero de 2011

Tiramisú

Os presento mi receta estrella. No es que me las quiera dar ahora de estupenda pero si que es verdad que es la receta, por lo menos, que más veces he hecho y de la que me siento más orgullosa... y que menos que empezar este blog con mi repetitiva tarta de cumpleaños.
En un principio la hacía en casa e invitaba a mis amigas a merendar. Más tarde, y ante la imposibilidad de meter a todo el mundo en casa, la hacía para el imprescindible sábado cumpleañero: cena+fiesta. Como queda ya poquito para mi cumpleaños, y ante la invitación de unos amigos a cenar a su nueva casa, me decidí a no ir con las manos vacías :)

Bueno, a lo que vamos:
Ingredientes para 6-8 personas:
  • 250 gr. de mascarpone
  • Café
  • 1 brick pequeño de nata
  • bizcochos
  • 2 huevos
  • Brandy (u otro licor...)
  • Cacao en polvo (opcional)
  • Azúcar (para el café)
Preparación:

  1. Hacemos el café y lo templamos en un cuenco / plato amplio (luego empaparemos ahí los bizcochos) con el azúcar y el brandy.
  2. En otro bol batimos los huevos y añadimos el mascarpone y la nata, y mezclamos hasta que no queden grumos.
  3. Empezamos a montar el tiramisú en la bandeja. Ponemos primero los bizcochos empapados en café, los cubrimos con un poco de cacao en polvo (en mi caso Nesquik) y cubrimos con una capa de crema... y otra vez a empezar: bizcochos, cacao, crema... y así hasta que no nos quede crema. Terminaremos con una capa de bizcochos.
  4. Cubrimos el tiramisú con una tapa o papel film y a la nevera. Está mejor de un día para otro.
¡¡¡ QUE APROVECHE!!! =)




Notas:
  • No he puesto medidas de azúcar porque yo lo suelo poner a ojo... pero unas 2 cucharadas de azúcar mínimo para una cafetera para 3-4 personas está bien... aunque esto va a gustos según lo dulce que lo queráis. Como los bizcochos también tienen un poco de azúcar no le suelo echar mucho, no me gusta el tiramisú excesivamente dulce. Con el licor, pues lo mismo. Intento no "emborracharlo" demasiado, pero alguna que otra vez se me ha ido la mano ;)
  • Hacer la crema cuesta un poquito (¡¡¡parece que nunca vayan a desaparecer los grumos!!!) pero merece la pena. No lo hagáis con una batidora, quedaría una crema muy liquida.. toca "sufrir" y hacer musculitos (o a lo mejor soy yo, que estoy muy blandengue y me cuesta más...)
  • En muchos sitios se montan las claras de huevo y la nata, yo lo probé pero no me gustó... me quedó el tiramisú más seco del mundo! :( así que esta receta es de lo más cómoda y rápida!
  • A este tiramisú quizá le pondría un poco más de queso (300 - 350 gr.) . Creo que el encanto de este postre es el mascarpone. En otros tiramisú que he probado se suele abusar mucho de la nata y, en mi opinión, pierde mucho en sabor.
  • Dejar reposar MINIMO 12 horas, aunque mejor 24h. El sabor está más bueno cuanto más tiempo repose. Lo sé, es difícil la espera, pero está muchísimo más bueno al día siguiente ¡¡y a los 2 días siguientes!! que a las pocas horas de hacerlo.

2 comentarios:

  1. Yo lo he probado y esta buenísimo, estoy esperando volver para comerlo de nuevo

    ResponderEliminar
  2. y encima el tuyo personalizado que lo "cargué a tope" sobresalia y todo del molde! jajajajaja. eso, eso, ya te queda menos para probarlo! ;)

    ResponderEliminar